viernes, 30 de septiembre de 2011

Los Ig Nobel

Probablemente entre los premios más jugosos que hay.
En los Ig Nobel se galardonan aquellos logros en investigación "que primero pueden provocar risa, pero después hace que las personas piensen".

Todos los meses de octubre desde los locos años 90, su primera edición fue el 91'y hoy 30 de septiembre fue la ceremonia de premiación de los Ig Nobel 2011. Yo creo que son maravillosos.

Oiga, quizás en Chile no tenemos premios nobel en áreas cabezonas de la ciencia como lo es en física-. Pero sí tenemos un Ig Nobel de física, premiado el año 2007 del académico enrique cerda de la la mejor universidad: la USACH.   El premio se lo ganó con L. Mahadevan de la Universidad de Harvard por el estudio de la geometría y física de las arrugas. ¿bizarro?


Otros premios que recuerdo son: aislar esencia de vainilla de excremento de vacas, el efecto espermicida de la coca-cola o el invento de un sostén que rápidamente se convierte en una máscara para casos de emergencia.

Los ganadores de este año, por si les interesa:
  • Física: Philippe Perrin, Cyril Perrot, Dominique Deviterne, Bruno Ragaru y Herman Kingma por determinar por qué los lanzadores de disco se marean mientras que los de martillo no lo hacen.
  • Matemáticas: para Dorothy Martin (quien predijo que el mundo se acabaría en 1954), Pat Robertson (quien predijo que el mundo se acabaría en 1982), Elizabeth Clare Prophet (quien predijo que el mundo se acabaría en 1990), Lee Jang Rim (quien predijo que el mundo se acabaría en 1992), Credonia Mwerinde (quien predijo que el mundo se acabaría en 1999), y Harold Camping (quien predijo que el mundo se acabaría el 6 de septiembre de 1994 y más tarde dijo que se acabaría el 21 de octubre de 2011) por enseñar a todo el mundo a ser cuidadoso a la hora de hacer asunciones y cálculos matemáticos.
  • Seguridad pública: para John Senders de la Universidad de Toronto, Canadá, por llevar a cabo una serie de experimentos en los que una persona conducía un coche por una autopista mientras un visor se bajaba y subía delante de su cara, impidiéndole ver. video
  • Paz: para Arturas Zuokas, el alcalde de Vilna, por demostrar que el problema de los coches de lujo mal estacionados se puede solucionar aplastándolos con un tanque.

fuente

domingo, 25 de septiembre de 2011

el incomprendido cochayuyo


¿¿Se acuerdan de mi entrada de el incomprendido bloody mary ??  Bueno la falta de originalidad y el hecho que tengo mas que botadito a mi pobre blog que me comprometí a llenar con weas muy de vez en cuando, les traigo esto...

esta primavera; de los que les llevaron a su monitor  el incomprendido bloody mary y la nieve como ingrediente culinario, ahora en 3D y más vomitivo que nunca les traigo...EL COCHAYUYOO!!!!

Digan la wea que quieran, pero esta alga rica en yodo con consistencia chiclosa a mi me gusta, así que les traigo unas cuantas opciones para uds. vomitivas y para mi manjar de dioses...
su entrada de cochayuyo y cebolla es lo máximo, y la sopa es simplemente genial!

Una anécdota de la sopa tiene que ver cuando el desalmado de mi padre (si bueno, esa wea no existe pero me entienden) no se le ocurrió nada mejor que llevarle como almuerzo a unos guardias que trabajaron para él la sopa de cochayuyo.  Aparte de que a mí me molestó que le llevara esa sopa a gente que no la iba a apreciar yo me preguntaba ¿en qué estaba pensando este caballero?  Por supuesto los guardias miraron y olieron con mucha desconfianza el plato, no podían creer que de hecho existía una manera de que el cochayuyo empeorara.   Para sorpresa de todos, menos del desalmado de mi padre, a los guardias les fascinó la sopa.  Ellos que siempre odiaron esta alga hasta nos pedían más sopa.  Así que si usted es un odiador de cochayuyo dele la oportunidad a la sopa de cochayuyo, aparentemente es mucho menos mala que en los platos que estamos acostumbrados, la ensalada de cochayuyo y el "charquican" de cochayuyo.  Dato útil; la consistencia es mucho menos chiclosa.

Iba a hablar del cochayuyo con cebolla pero me dio paja, así que dejo una foto

sábado, 10 de septiembre de 2011

la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás.



Cosas que calzan:

42 parece ser el número que conecta de forma significativa el mundo de los números primos con la física cuántica a través de la distribución de números primos en la Hipótesis de Riemann (que sigue siendo uno de los grandes problemas sin resolver) según cuentan en Prime Numbers Geet Hitched.

42 es uno de los números culiaos que de LOST ¿se acuerdan?

42 tiene emoticon propio en el chat de facebook, ud. intente :42:

42 = 2*21 ; el viernes 2 cayó el avión con 21 pasajeros

42 veces seguidas se masturbó un cabro, y murióoo link

42 es considerado un número desastroso en Japón. 

42 es el ángulo en que aparece el arcoiris

42 es el número del departamento donde vive el agente Mulder de los archivos secretos X

42 es el número atómico del molibdeno

42 es un asterisco en el lenguaje ASCII, en computación y telecomunicaciones se puede reemplazar por cualquier set de caracteres.

42 es el producto de los diez primeros números naturales dividido entre el número de segundos de un día

42 en hexadecimal es 2A (amazing and awesome???)

42 es el puntaje perfecto de las olimpiadas de matemáticas de USA


 

martes, 30 de agosto de 2011

DESC

 porque ahora es un problema legal



Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Artículo 13

2. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho:
a.- La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente;
b.- La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita;
c.- La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita;
d.-  Debe fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria;
e.- Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente.

Chile. Decreto 326 - 1989. Promulga Pacto Internacional DESC
Decreto 326, 28 de abril de 1989, Ministerio de Relaciones Exteriores
PROMULGA EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, ADOPTADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS EL 19 DE DICIEMBRE DE 1966, SUSCRITO POR CHILE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1969

Fecha Publicación: 27-MAY-1989
PROMULGA EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, ADOPTADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE
LAS NACIONES UNIDAS EL 19 DE DICIEMBRE DE 1966, SUSCRITO POR CHILE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1969


CORTA!!!


sábado, 20 de agosto de 2011

Nieve

La Rae la define como "Agua helada que se desprende de las nubes en cristales sumamente pequeños, los cuales, agrupándose al caer, llegan al suelo en copos blancos".

La nieve se ve blanca, es pura (100% destilada, era que no), y por alguna razón a la mayoría hace que se le olvide el frío de mierda que hace, salen a tomar fotos, hacer monos de nieve, guerras de nieve, en fn, dar jugo con ella... y yo también!
Esta vez fui a cajón del maipo durante el día, aproveché mi calidad de cesante ilustrada y me tomé el día.  Y le di a la nieve un uso totalmente nuevo y creo que más útil. 


La nieve como ingrediente!, sí, como es agua también se come.

Claro que comerla sola hace mal (en grandes cantidades y continuamente, así como todos los putos alimentos que existen), la razón sería que
al carecer de sales disueltas  induce a una acentuada pérdida de sales minerales por ósmosis desde el interior del cuerpo hacia afuera, produciendo diarrea acuosa con pérdida de sales indispensables para mantener la homeostasis corporal y la composición del medio interno. La pérdida de sodio y potasio va acompañada con la pérdida de agua, lo cual produce una deshidratación.

Así que  a la nieve hay que agregarlo algo; aquí un par de ideas:

Helado inprovisado!!!
Ingredientes:
-Nieve
-Leche Condensada
Preparación:
Juntar Nieve en un plato y agregar leche condensada a gusto. FIN.

Como la leche condensada es demasiado relajante, para la proxima haré lo siguiente: antes de agregar la leche condensada a la nieve, la mezclaré con jugo de limón, o jugo de limón con jugo de naranja natural, creo que debe quedar pulentits.



 Suerte de vodka sunrise frappé

No tenía tequila ni hielo, así que imaginen como fue que esto ocurrió, porque si había granadina, jugo de naranja, vodka, y por supuesto NIEVE.  Nótese que usé una pajita para mate, pero así se improvisa cuando es lo que hay.

La mezcla no quedó nada mal fíjese, yo la repetiría 100 veces más.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Humillando a senadores

 
 Muchos fuimos testigos de como simplemente a nuestros queridos congresistas les está quedando grande el cargo, y de como los estudiantes los dejaron callados y hacen la pega por ellos, Y GRATIS!

¿¿Cómo es que gente tan incompetente la tenemos ocupando estos cargos?? Viven en una burbuja y no entienden qué está pasando, y tampoco parecieran entender cuáles son las demandas y denuncias que plantean los estudiantes, nisiquiera pareciera que entienden el problema de fondo, y no tienen ninguna intención de hacerlo.   Los humillaron, y quedaron como payasos.

Tenemos primero el problema de que no se eligen ni los senadores ni los diputados, los nombran los partidos y la gente que vota solo los va a confirmar.   Son todas las autoridades conocidos, amigos y son un pequeño grupo selecto que se reparte los cargos entre sus miembros como cual empresa familiar. Esto se hace evidente especialmente en las elecciones municipales, aparecen hij@s, cuñad@s, herman@s, suegr@s, yernos, nueras, prim@s, etc de personajes ya conocidos...Dado que todos llegan a estos puestos como cual negocio familiar, la idea respartirse trabajos entre ellos por la mejor de la familia, aislándose cada vez mas del resto de las personas y poniendo trabas para que nadie fuera de la familia llegue, después de todo, no hay tantos cupos.  Quienes llegan a ocupar estos puestos, no vienen con la intención de gobernar un país, vienen con el objetivo de mantener todo tal cual está por el bien de esta familia privilegiada.   Por eso hoy en día la clase política no representa a nadie, se representan sólo así mismos.Hhay un movimiento político allá fuera, el cual no es compatible con los partidos de estas familias aisladas, y en tanto aislamiento se alejaron de la realidad y no entienden el problema de fondo. Al final, ninguno de ellos está por vocación, están manteniendo el negocio familiar.

(Además agregar el problema de la segregación económico-social debido a la pésima distribución de riquezas, acorde a "La Economía Canalla" de Loretta Napoleoni, en la historia, nunca había existido una distribución de riquezas tan desigual, nisiquiera como la que fue en la edad media.)

Esta gente vive en una realidad que nada tiene que ver con la que nosotros vivimos, es como pedirle consejos de sexo al papa. Basta recordar aquellos comentarios caricaturescos de la señora Ossandón (la del sueldo reguleque) o leer las columnas de la Tere Marinovic, ambos son casos exagerados, pero como dije, son la caricatura de quienes tenemos como autoridad.     Esta suma de cuestiones un poco me recuerda la familia real francesa antes de la revolución.

La verdad es que el sistema tan cómodo para ellos, concertación y alianza, pudo haberse eternizado.   Esta brecha vergonzosa que al colapsar produce indignación, enojo, ira y por ende las revoluciones.  La segregación es violenta, por eso las revoluciones responden de la misma forma.   Usualmente lo que hace que esto colapse, es cuando se acaba el pan de la conocida receta pan y circo que mantiene pasivo al pueblo.  Tenemos entretenimiento vacío en la televisión (algunos periodistas hasta han admitido que las noticias de la televisión son primero para entretener y luego para informar) ahora el problema fue que los estudiantes y sus familias tenían que escoger entre pan o estudiar, lo cual destapó esta olla a presión que había con la educación, y esta vez, ellos quieren acabar con el problema de fondo, basta de soluciones parche, atacar el problema de raíz.  Como bien dijo Vallejo, tuvieron 30 años para demostrar que el modelo educativo funcionaba, y sólo terminó en colapso.

En este otro video, en el minuto 4'24'' vea lo preparada que está la senadora que forma parte del comité de educación, senadora que nadie eligió, o como dije antes, nadie confirmó en las urnas:







martes, 16 de agosto de 2011

efecto Branly y medios granulares

Como intento de ingeniero en telecomunicaciones, no deja de llamarme la atención este efecto, en el cual se basaron las primeras comunicaciones radioeléctricas.
El efecto consiste en lo siguiente: La producción de una chispa induce, a través de las ondas electromagnéticas emitidas, una drástica caída de la resistencia eléctrica en un conjunto de granos metálicos; con un golpe en ellos se recupera la resistencia inicial.
Entonces, una forma de detectar si hay ondas electromagnéticas es precisamente revisando si hay un cambio en la resistencia eléctrica en el conjunto de granitos. Marconi se supone que usó el tubo Branly para las primeras comunicaciones sin hilitos.

Lo chori es que hace no mucho no se sabía cómo es que se produce este efecto, eso ya es para los físicos, a los ingenieros nos interesa sólo como sacarle plata al efecto este.   Como a los ingenieros no les importaba, nunca lo investigaron, quedó el estudio en manos de otros profesionales y por eso solo recién ahora tenemos una respuesta de cómo se produce el efecto (si ,claro XD).

Cuento corto, las hipotésis que explicaban este efectoe ran las siguientes:
  • Los granos se soldaban entre ellos por fusión del metal.
  • Los granos se convertían en dipolos eléctricos que se atraían entre sí, se pegarían por movimientos microscópicos formando frágiles cadenas.
Ambos efectos serían inducidos por la onda.  Al final resultó ser que se soldaban microcontactos entre los granos por efecto Joule, los cuales se rompen al menor golpe mecánico.  A nivel microscópico la zona de contacto entre los granos (o bolas como en el experimento que lo comprobó, que contienen rugosidades a nivel microscópico) es una zona de contacto aparente --> conjunto disperso de microcontactos.  Cuando una corriente eléctrica pasa por los microcontactos, engendra una cantidad de calor proporcional a la resitencia del conductor y al cuadrado de la intensidad de corriente.
Bueno, ya que la resistencia es inversamente proporcional a la superficie del microcontacto, a menor superficie, mayor será el calor disipado en el conductor.  En las cercanías de los microcontactos se produce un acoplamiento electrotérmico: la corriente eléctrica genera un calentamiento local, que conlleva a un aumento de las áreas de contactos, y por tanto, un aumento de la conductancia, o sea, disminución de la resistencia y con caída consiguiente de la temperatura.  Además la temperatura es proporcional a la tensión aplicada, apenas depende del metal en cuestión o de la geometría del contacto (interesante...)

0,4 volts pueden generar 1000°C, suficiente para fundir la mayoría de los metales, así se crearían por microsoldaduras pequeños puentes metálicos, finalmente un golpe mecánico y vuelven al estado original blablabla....
Parece ser una explicación súper sencilla, básica, creo que no muy difícil de comprobar...entonces, que haya pasado más de un siglo desde el descubrimiento del efecto de Branly hasta que se encontró una explicación, me suena que es sólo falta de interés.

PD: Comezaré a subir fotos random a las entradas.