Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Artículo 13
2. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho:
a.- La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente;
b.- La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita;
c.- La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita;
d.- Debe fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria;
e.- Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente.
Chile. Decreto 326 - 1989. Promulga Pacto Internacional DESC
Decreto 326, 28 de abril de 1989, Ministerio de Relaciones Exteriores
PROMULGA EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, ADOPTADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS EL 19 DE DICIEMBRE DE 1966, SUSCRITO POR CHILE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1969
Fecha Publicación: 27-MAY-1989
PROMULGA EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, ADOPTADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE
LAS NACIONES UNIDAS EL 19 DE DICIEMBRE DE 1966, SUSCRITO POR CHILE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1969
La Rae la define como "Agua helada que se desprende de las nubes en cristales sumamente pequeños, los cuales, agrupándose al caer, llegan al suelo en copos blancos".
La nieve se ve blanca, es pura (100% destilada, era que no), y por alguna razón a la mayoría hace que se le olvide el frío de mierda que hace, salen a tomar fotos, hacer monos de nieve, guerras de nieve, en fn, dar jugo con ella... y yo también! Esta vez fui a cajón del maipo durante el día, aproveché mi calidad de cesante ilustrada y me tomé el día. Y le di a la nieve un uso totalmente nuevo y creo que más útil.
La nieve como ingrediente!, sí, como es agua también se come.
Claro que comerla sola hace mal (en grandes cantidades y continuamente, así como todos los putos alimentos que existen), la razón sería que al carecer de sales disueltas induce a una acentuada pérdida de sales minerales por ósmosis desde el interior del cuerpo hacia afuera, produciendo diarrea acuosa con pérdida de sales indispensables para mantener la homeostasis corporal y la composición del medio interno. La pérdida de sodio y potasio va acompañada con la pérdida de agua, lo cual produce una deshidratación.
Así que a la nieve hay que agregarlo algo; aquí un par de ideas:
Helado inprovisado!!!
Ingredientes:
-Nieve
-Leche Condensada
Preparación:
Juntar Nieve en un plato y agregar leche condensada a gusto. FIN.
Como la leche condensada es demasiado relajante, para la proxima haré lo siguiente: antes de agregar la leche condensada a la nieve, la mezclaré con jugo de limón, o jugo de limón con jugo de naranja natural, creo que debe quedar pulentits.
Suerte de vodka sunrise frappé
No tenía tequila ni hielo, así que imaginen como fue que esto ocurrió, porque si había granadina, jugo de naranja, vodka, y por supuesto NIEVE. Nótese que usé una pajita para mate, pero así se improvisa cuando es lo que hay.
La mezcla no quedó nada mal fíjese, yo la repetiría 100 veces más.
Muchos fuimos testigos de como simplemente a nuestros queridos congresistas les está quedando grande el cargo, y de como los estudiantes los dejaron callados y hacen la pega por ellos, Y GRATIS!
¿¿Cómo es que gente tan incompetente la tenemos ocupando estos cargos?? Viven en una burbuja y no entienden qué está pasando, y tampoco parecieran entender cuáles son las demandas y denuncias que plantean los estudiantes, nisiquiera pareciera que entienden el problema de fondo, y no tienen ninguna intención de hacerlo. Los humillaron, y quedaron como payasos.
Tenemos primero el problema de que no se eligen ni los senadores ni los diputados, los nombran los partidos y la gente que vota solo los va a confirmar. Son todas las autoridades conocidos, amigos y son un pequeño grupo selecto que se reparte los cargos entre sus miembros como cual empresa familiar. Esto se hace evidente especialmente en las elecciones municipales, aparecen hij@s, cuñad@s, herman@s, suegr@s, yernos, nueras, prim@s, etc de personajes ya conocidos...Dado que todos llegan a estos puestos como cual negocio familiar, la idea respartirse trabajos entre ellos por la mejor de la familia, aislándose cada vez mas del resto de las personas y poniendo trabas para que nadie fuera de la familia llegue, después de todo, no hay tantos cupos. Quienes llegan a ocupar estos puestos, no vienen con la intención de gobernar un país, vienen con el objetivo de mantener todo tal cual está por el bien de esta familia privilegiada. Por eso hoy en día la clase política no representa a nadie, se representan sólo así mismos.Hhay un movimiento político allá fuera, el cual no es compatible con los partidos de estas familias aisladas, y en tanto aislamiento se alejaron de la realidad y no entienden el problema de fondo. Al final, ninguno de ellos está por vocación, están manteniendo el negocio familiar.
(Además agregar el problema de la segregación económico-social debido a la pésima distribución de riquezas, acorde a "La Economía Canalla" de Loretta Napoleoni, en la historia, nunca había existido una distribución de riquezas tan desigual, nisiquiera como la que fue en la edad media.)
Esta gente vive en una realidad que nada tiene que ver con la que nosotros vivimos, es como pedirle consejos de sexo al papa. Basta recordar aquellos comentarios caricaturescos de la señora Ossandón (la del sueldo reguleque) o leer las columnas de la Tere Marinovic, ambos son casos exagerados, pero como dije, son la caricatura de quienes tenemos como autoridad. Esta suma de cuestiones un poco me recuerda la familia real francesa antes de la revolución.
La verdad es que el sistema tan cómodo para ellos, concertación y alianza, pudo haberse eternizado. Esta brecha vergonzosa que al colapsar produce indignación, enojo, ira y por ende las revoluciones. La segregación es violenta, por eso las revoluciones responden de la misma forma. Usualmente lo que hace que esto colapse, es cuando se acaba el pan de la conocida receta pan y circo que mantiene pasivo al pueblo. Tenemos entretenimiento vacío en la televisión (algunos periodistas hasta han admitido que las noticias de la televisión son primero para entretener y luego para informar) ahora el problema fue que los estudiantes y sus familias tenían que escoger entre pan o estudiar, lo cual destapó esta olla a presión que había con la educación, y esta vez, ellos quieren acabar con el problema de fondo, basta de soluciones parche, atacar el problema de raíz. Como bien dijo Vallejo, tuvieron 30 años para demostrar que el modelo educativo funcionaba, y sólo terminó en colapso.
En este otro video, en el minuto 4'24'' vea lo preparada que está la senadora que forma parte del comité de educación, senadora que nadie eligió, o como dije antes, nadie confirmó en las urnas:
Como intento de ingeniero en telecomunicaciones, no deja de llamarme la atención este efecto, en el cual se basaron las primeras comunicaciones radioeléctricas.
El efecto consiste en lo siguiente: La producción de una chispa induce, a través de las ondas electromagnéticas emitidas, una drástica caída de la resistencia eléctrica en un conjunto de granos metálicos; con un golpe en ellos se recupera la resistencia inicial.
Entonces, una forma de detectar si hay ondas electromagnéticas es precisamente revisando si hay un cambio en la resistencia eléctrica en el conjunto de granitos. Marconi se supone que usó el tubo Branly para las primeras comunicaciones sin hilitos.
Lo chori es que hace no mucho no se sabía cómo es que se produce este efecto, eso ya es para los físicos, a los ingenieros nos interesa sólo como sacarle plata al efecto este. Como a los ingenieros no les importaba, nunca lo investigaron, quedó el estudio en manos de otros profesionales y por eso solo recién ahora tenemos una respuesta de cómo se produce el efecto (si ,claro XD).
Cuento corto, las hipotésis que explicaban este efectoe ran las siguientes:
Los granos se soldaban entre ellos por fusión del metal.
Los granos se convertían en dipolos eléctricos que se atraían entre sí, se pegarían por movimientos microscópicos formando frágiles cadenas.
Ambos efectos serían inducidos por la onda. Al final resultó ser que se soldaban microcontactos entre los granos por efecto Joule, los cuales se rompen al menor golpe mecánico. A nivel microscópico la zona de contacto entre los granos (o bolas como en el experimento que lo comprobó, que contienen rugosidades a nivel microscópico) es una zona de contacto aparente --> conjunto disperso de microcontactos. Cuando una corriente eléctrica pasa por los microcontactos, engendra una cantidad de calor proporcional a la resitencia del conductor y al cuadrado de la intensidad de corriente.
Bueno, ya que la resistencia es inversamente proporcional a la superficie del microcontacto, a menor superficie, mayor será el calor disipado en el conductor. En las cercanías de los microcontactos se produce un acoplamiento electrotérmico: la corriente eléctrica genera un calentamiento local, que conlleva a un aumento de las áreas de contactos, y por tanto, un aumento de la conductancia, o sea, disminución de la resistencia y con caída consiguiente de la temperatura. Además la temperatura es proporcional a la tensión aplicada, apenas depende del metal en cuestión o de la geometría del contacto (interesante...)
0,4 volts pueden generar 1000°C, suficiente para fundir la mayoría de los metales, así se crearían por microsoldaduras pequeños puentes metálicos, finalmente un golpe mecánico y vuelven al estado original blablabla.... Parece ser una explicación súper sencilla, básica, creo que no muy difícil de comprobar...entonces, que haya pasado más de un siglo desde el descubrimiento del efecto de Branly hasta que se encontró una explicación, me suena que es sólo falta de interés.
1) No decir lo que realmente quieren decir, esta me inspiré en esas frases de facebook: "Cinco términos mortales usados por las mujeres: (1)BUENO: Esta palabra es usada por las mujeres para terminar una discusión en la que saben que tienen la razón y tu tienes que cerrar la boca. (2)NADA: significa algo por lo que deberías estar preocupado. (3)SIGUE: Es un desafío, no un permiso, no sigas hablando! (4)Como quieras: Es la forma en que una mujer te dice ándate a la mierda (5)Ok, está bien: ella está pensando profundamente como y cuando pagarás por tu error." O podríamos también decirlo como frases incompletas, como por ejemplo: No estoy enojada...(estoy más enojada que la chucha) Haz lo que quieras...(pero todo lo que hagas será usado en tu contra) No, si no pasa nada...(¿¿cómo tan weon pa' no entender que chucha pasa??) Es mejor ser directas y decir las weas como son, los minos no entienden ese lenguaje sutil (la verdad lo entienden pero prefieren hacerse los weones y después decir "tu no me dijiste o no fuiste clara al respecto"), lo que sí es cierto es que yo no entiendo el lenguaje sutil. XD
2) Hacer preguntas que solo terminan en peleas o enojos taimados, ejemplos: a) ¿¿me veo gorda con esto?? b) ¿¿encuentras linda a mi amiga?? La pregunta a), tiene dos posibles respuestas y ninguna es buena; "sí, te ves gorda" y entonces eres insensible, y si dices que no, eres mentiros@ La pregunta b) es sólo aplicable al mino de turno; si dices que la amiga es linda puede salir un "¿y por qué no te la joteai a ella mejor??" si dices que es fea "ay!, que eres pesao" y si dices que es normal "ya poh en serio, ¿que opiniai?"
3) Pasarse rollos por todoooo!!!. ejemplo: "Ay! amiga te cuento, es que estábamos tomando y el pidió un trago raro que era como de color celeste y justo ese día vi en su facebook que tenía una foto de la ex que sale vestida de celeste, yo creo que se acordó de su ex y van a volver y nunca me va a pescar." En serio no sé cómo chucha de un detalle que para los minos pasa desapercibido las minas pueden inventarse la media historia...se aplaude la imaginación dramática en todo caso.
4) Estar horas probándose ropa porque nada les queda bien. Acepten que no es un problema de la ropa, es una la que esta gorda y fofa, la ropa no tiene la culpa, a vestirse con prendas que combinen entre sí y acepten a su cuerpo como está. No es que la ropa quede mal, la realidad es que la ropa no está ocultando los defectos que quieres ocultar. Como aquello que dice: "Los hombres engordan con cerveza, asados, frituras, etc. Las mujeres engordan con un pantalón, una blusa, etc".
5)"¿¿Pero cómo no entiendes y tengo que explicártelo todo??". Pues sí queridas féminas, muchas veces las minas se enojan por cosas que a veces ni siquiera ellas mismas pueden explicar. Me ha pasado que me salen con un "es que na' que ver poh!" y yo pensando desde mi mundito objetivo y racional ¿por qué nada que ver?. Y de verdad no cacho. Y si ni ellas puede explicarlo, ¿cómo esperan que los demás entendamos??, si no les preguntamos por trollear, de verdad que no se entiende (no, tampoco creo que seamos retrasados por no entender XD).
6) Aritos, anillos, collarcitos, "jelou quiti", rosadito, carteritas, pucca, pañuelitos, cositas random artesanales, tobilleras, pulseritas, "esnupi", pinchecitos, pinturitas, moñitos, cintillos.... NO, NO, NO..MY GOD NOOOOO... jaja, no me gustan esas weas, weno si me gustan, pero no entiendo la obsesión por ellas.
7) Chillar en conciertos a tonos desagradables y a decibeles que el ministerio de salud debería prohibir. No entiendo los chillidos, especialmente los constantes, ni siquiera puedes oír el concierto debido a tus propios chillidos.. ¿a qué chucha vay y pagaste tanto?? AAHH!!!
BONUS: Minas que les gusta Arjona, en todo caso no es tan incomprensible como a los minos que les gusta Arjona
PD: Prepárense Minos, se viene lo que no entiendo de uds.