martes, 16 de agosto de 2011

efecto Branly y medios granulares

Como intento de ingeniero en telecomunicaciones, no deja de llamarme la atención este efecto, en el cual se basaron las primeras comunicaciones radioeléctricas.
El efecto consiste en lo siguiente: La producción de una chispa induce, a través de las ondas electromagnéticas emitidas, una drástica caída de la resistencia eléctrica en un conjunto de granos metálicos; con un golpe en ellos se recupera la resistencia inicial.
Entonces, una forma de detectar si hay ondas electromagnéticas es precisamente revisando si hay un cambio en la resistencia eléctrica en el conjunto de granitos. Marconi se supone que usó el tubo Branly para las primeras comunicaciones sin hilitos.

Lo chori es que hace no mucho no se sabía cómo es que se produce este efecto, eso ya es para los físicos, a los ingenieros nos interesa sólo como sacarle plata al efecto este.   Como a los ingenieros no les importaba, nunca lo investigaron, quedó el estudio en manos de otros profesionales y por eso solo recién ahora tenemos una respuesta de cómo se produce el efecto (si ,claro XD).

Cuento corto, las hipotésis que explicaban este efectoe ran las siguientes:
  • Los granos se soldaban entre ellos por fusión del metal.
  • Los granos se convertían en dipolos eléctricos que se atraían entre sí, se pegarían por movimientos microscópicos formando frágiles cadenas.
Ambos efectos serían inducidos por la onda.  Al final resultó ser que se soldaban microcontactos entre los granos por efecto Joule, los cuales se rompen al menor golpe mecánico.  A nivel microscópico la zona de contacto entre los granos (o bolas como en el experimento que lo comprobó, que contienen rugosidades a nivel microscópico) es una zona de contacto aparente --> conjunto disperso de microcontactos.  Cuando una corriente eléctrica pasa por los microcontactos, engendra una cantidad de calor proporcional a la resitencia del conductor y al cuadrado de la intensidad de corriente.
Bueno, ya que la resistencia es inversamente proporcional a la superficie del microcontacto, a menor superficie, mayor será el calor disipado en el conductor.  En las cercanías de los microcontactos se produce un acoplamiento electrotérmico: la corriente eléctrica genera un calentamiento local, que conlleva a un aumento de las áreas de contactos, y por tanto, un aumento de la conductancia, o sea, disminución de la resistencia y con caída consiguiente de la temperatura.  Además la temperatura es proporcional a la tensión aplicada, apenas depende del metal en cuestión o de la geometría del contacto (interesante...)

0,4 volts pueden generar 1000°C, suficiente para fundir la mayoría de los metales, así se crearían por microsoldaduras pequeños puentes metálicos, finalmente un golpe mecánico y vuelven al estado original blablabla....
Parece ser una explicación súper sencilla, básica, creo que no muy difícil de comprobar...entonces, que haya pasado más de un siglo desde el descubrimiento del efecto de Branly hasta que se encontró una explicación, me suena que es sólo falta de interés.

PD: Comezaré a subir fotos random a las entradas.

viernes, 12 de agosto de 2011

Voy a seguir dando jugo con mi bló

Cosas que no entiendo de las minas 2.0 XD

Algunas que me acordé después


1) No decir lo que realmente quieren decir, esta me inspiré en esas frases de facebook:
"Cinco términos mortales usados por las mujeres: (1)BUENO: Esta palabra es usada por las mujeres para terminar una discusión en la que saben que tienen la razón y tu tienes que cerrar la boca. (2)NADA: significa algo por lo que deberías estar preocupado. (3)SIGUE: Es un desafío, no un permiso, no sigas hablando! (4)Como quieras: Es la forma en que una mujer te dice ándate a la mierda (5)Ok, está bien: ella está pensando profundamente como y cuando pagarás por tu error."
O podríamos también decirlo como frases incompletas, como por ejemplo:
No estoy enojada...(estoy más enojada que la chucha)
Haz lo que quieras...(pero todo lo que hagas será usado en tu contra)
No, si no pasa nada...(¿¿cómo tan weon pa' no entender que chucha pasa??)
Es mejor ser directas y decir las weas como son, los minos no entienden ese lenguaje sutil (la verdad lo entienden pero prefieren hacerse los weones y después decir "tu no me dijiste o no fuiste clara al respecto"), lo que sí es cierto es que yo no entiendo el lenguaje sutil. XD


2) Hacer preguntas que solo terminan en peleas o enojos taimados, ejemplos:
     a) ¿¿me veo gorda con esto??
     b) ¿¿encuentras linda a mi amiga??
La pregunta a), tiene dos posibles respuestas y ninguna es buena; "sí, te ves gorda" y entonces eres insensible, y si dices que no, eres mentiros@
La pregunta b) es sólo aplicable al mino de turno; si dices que la amiga es linda puede salir un "¿y por qué no te la joteai a ella mejor??" si dices que es fea "ay!, que eres pesao" y si dices que es normal "ya poh en serio, ¿que opiniai?"


3) Pasarse rollos por todoooo!!!.  ejemplo:  "Ay! amiga te cuento, es que estábamos tomando y el pidió un trago raro que era como de color celeste y justo ese día vi en su facebook que tenía una foto de la ex que sale vestida de celeste, yo creo que se acordó de su ex y van a volver y nunca me va a pescar." En serio no sé cómo chucha de un detalle que para los minos pasa desapercibido las minas pueden inventarse la media historia...se aplaude la imaginación dramática en todo caso.


4) Estar horas probándose ropa porque nada les queda bien.  Acepten que no es un problema de la ropa, es una la que esta gorda y fofa, la ropa no tiene la culpa, a vestirse con prendas que combinen entre sí y acepten a su cuerpo como está. No es que la ropa quede mal, la realidad es que la ropa no está ocultando los defectos que quieres ocultar. Como aquello que dice: "Los hombres engordan con cerveza, asados, frituras,  etc. Las mujeres engordan con un pantalón, una blusa, etc".


5)"¿¿Pero cómo no entiendes y tengo que explicártelo todo??". Pues sí queridas féminas, muchas veces las minas se enojan por cosas que a veces ni siquiera ellas mismas pueden explicar.  Me ha pasado que me salen con un "es que na' que ver poh!" y yo pensando desde mi mundito objetivo y racional ¿por qué nada que ver?.   Y de verdad no cacho.  Y si ni ellas puede explicarlo, ¿cómo esperan que los demás entendamos??, si no les preguntamos por trollear, de verdad que no se entiende (no, tampoco creo que seamos retrasados por no entender XD).


6) Aritos, anillos, collarcitos, "jelou quiti", rosadito, carteritas, pucca, pañuelitos, cositas random artesanales, tobilleras, pulseritas, "esnupi", pinchecitos, pinturitas, moñitos, cintillos.... NO, NO, NO..MY GOD NOOOOO... jaja, no me gustan esas weas, weno si me gustan, pero no entiendo la obsesión por ellas.


7) Chillar en conciertos a tonos desagradables y a decibeles que el ministerio de salud debería prohibir.  No entiendo los chillidos, especialmente los constantes, ni siquiera puedes oír el concierto debido a tus propios chillidos.. ¿a qué chucha vay y pagaste tanto?? AAHH!!!


BONUS: Minas que les gusta Arjona, en todo caso no es tan incomprensible como a los minos que les gusta Arjona


PD: Prepárense Minos, se viene lo que no entiendo de uds.



jueves, 11 de agosto de 2011

Cosas que no entiendo de las minas

Pese a pertenecer a este selecto grupo hay un número de cosas típicas que hacemos que yo, perteneciendo al mismo género, simplemente no entiendo.

1) Ir juntas al baño: Acepto que lo he hecho, cuando yo lo hago es cuando en el baño la puerta no tiene pestillo y necesitas ayuda con eso.  Otras veces es cuando me levanto para ir al baño, me preguntan si voy para allá y simplemente me acompañan, tampoco me hago ataos con eso.   Pero ¿¿cuál es la necesidad de ir juntas al baño??  ¿pelar a alguien? , y aunque así fuera, el baño no es para nada mis lugares favoritos, por excelencia los baños públicos son asquerosos (especialmente los de mujeres) y además huelen mal!!!

2)  Necesidad nunca satisfecha de recibir cumplidos.   Guilty as charged.  qué linda, simpática, inteligente, interesante, etc eres.  Y aunque sepamos que es mentira, nunca nos cansamos y siempre queremos que nos sigan diciendo cosas, venga de quien venga, esto lo aprendí gracias a Homero J. Simpson y un frío análisis a mi personita.

3) Quiero igualdad de derechos, soy mujer independiente pero tú pagas la cuenta.  WTF ladies?? al todo o nada.  No se puede pelear por igualdad de derechos sólo cuando nos conviene, la wea barsa.   Bueno, de las féminas que lo admiten porque son más apretadas que tuerca de submarino se entiende, pero de hecho hay mujeres que creen que NO CORRESPONDE DIVIDIR LA CUENTA A LA MITAD!!!! ¿cómo es la cosa entocnes?

4) Trátalas bien y te tratarán como el pico, trátalas mal y te tratarán como rey.    Lo peor es que esta wea pasa y mucho.   Tengo la sospecha que las minas creen que cuando un mino las trata mal es porque se lo merecen o creen que algo hicieron para merecer ese trato y están todo el rato tratando de compensar lo malo que hicieron, aún sin saber qué podría ser, y de ahí el que te traten como rey.    Cuando es alrevés, supongo que es porque dan por sentado que el mino siempre estará ahí, que se porte un 7 es prueba de ello, puedes pasártelo a llevar y él estará ahí.  Pero yo no lo entiendo, de hecho, yo funciono alrevés. Los minos que responden a esta msima lógica sí que no la entiendo.

5) ¡qué gorda estoy! (ya po díganme que estoy estupenda).  Yo de verdad estoy gorda y cuando lo digo no busco que me digan eso... a lo más hago hincapié en el término técnico respecto a mis kilos de más: es sobrepeso.   Supongo que tiene directa relación con la necesidad nunca satisfecha de recibir cumplidos, y es una forma indirecta de decir "ya pue, cumplidos vengan a mí".

6) Mino que le gusto y no lo pesco de pronto se interesa en otra mina entonces ahora que no le intereso si me interesa.  jajaj, na esta wea también pasa con los minos y TAMPOCO LA ENTIENDO.

7) ¿Por qué las mujeres hablamos más que los hombres? Admito que me cargan los momentos de silencio si tengo a una persona al lado, la verdad si es para eso duermo o definitivamente me quedo en modo forever alone.  Pero a los minos no les molesta, no tienen atao con estar al lado de alguien en completo silencio.... No sé porqué a mi no me gusta, pero apenas hay silencio se me activa el chip de "alguien tiene que decir alguna weaaaa", aún si es para hablar cosas que no dicen nada.

8) Son cuáticas.  Ódienme compañeras pero es la puta verdad y es el segundo gran motivo por el cual nunca podría ser lesbiana.

9) Las minas son lloronas.  Sí lo somos, pero es una cuestión hormonal, es nada más que los estrógenos en acción. De la misma forma que los hombres tienden a ser más violentos, más peleadores; basta comparar un choque de dos vehículos conducidos por mujeres o por hombres. Las minas van a llorar y se pondrán histéricas, los minos se sacarán la madre y si la wea se pone fea terminarán agarrándose a puñetazos, esa es la testosterona en toda su gloria.  Así que no es que lloremos por chantajear ni nada de eso, no es más que una respuesta debido a nuestras hormonas.

10) ¿por qué aman comprar y se recorren el mall 30 veces si sólo iban a comprar un par de jeans y se traen la tienda completa a la casaaa!!??. Otra cosa que yo no hago (aunque admito que las botas y la ropa interior son mi debilidad, adivinen qué compre ayer, jeje). Una teoría dice que tiene que ver con nuestro pasado, de aquella época en que con cuea se conocía el fuego.  Usualmente los hombres eran cazadores, y las mujeres recolectoras de frutas o verduras, el cazador ve una presa y simplemente la ataca, si ve un grupo de animales se tira al ataque y el que cae cae, la oportunidad de caza es única y en el reino animal los depredadores consiguen su presa en más o menos 1 de cada 3 intentos. Pero las mujeres, al ser recolectoras se volvieron selectivas, aprender a diferenciar cuando una fruta ya está madura o tendrá mejor sabor, al ser alimentos estáticos y generalmente abundantes se podían dar ese lujo de elegir, escoger e incluso esperar a que la fruta madure y volver por ella (aló?, liquidaciones de fin de temporada).  Este comportamiento sigue latente cuando las minas van a comprar, miran observan, si algo les gustó siguen recorriendo el mall por si encuentran algo mejor (si el único límite es la plata, sabemos que por ellas se llevarían todo), en cambio los hombres cazadores de única oportunidad, ven un par de jeans que les gusta y se lo compran, no pierden tiempo buscando si hay otro mejor, y si tienen una marca favorita van directo a ella y fin del trámite.
 Una vez me dijeron que yo era una cazadora... jeje no sé a que se refieren, yo pongo trampitas y el que cae cae.

PD: Minas poh weon!!!


martes, 9 de agosto de 2011

Querido Diario:

Hoy desperté sin ánimo, ganas de hacer nada, cansada y sin energía.
No tengo ganas de trabajar.

- Tú no trabajas

-Ah! es verdad

(Nota mental: consultar al psiquiatra por posible esquizofrenia, los diarios de vida no hablan)

sábado, 6 de agosto de 2011

Lucha por la educación

Mentí, esta entrada no se trataría de esto, pero los últimos hechos lo ameritan


Primero un alcance y un poco de datos de duros:
(trabajo de Felipe Choque)

Este 4 de agosto fue intenso en cuanto a lucha se refiere, quienes me conocen saben que quiero y tengo como ideal respecto a la educación, pero no se trata de eso en esta entrada, se trata de lo que quiere la gente y el gobierno de turno no quiere dar su brazo a torcer.  Pero acusa que son los estudiantes los intransigentes.   Haciendo un leve análisis de la foto de arriba: 53% desaprueba al presidente, y un 80% no quiere lucro en la educación ¿quiénes son los que están mal y están siendo intransigentes?

Y este 4 de agosto querían callar a todos, que no sigan manifestando su postura, de más está decir cuando LAVINdiste decía que los estudiantes eran una minoría y ellos convocaron marchas de más de 200 mil personas, o no cachaba lo que pasaba o quería bajarle el perfil al asunto. Las empresas que realizan estas encuestas son de la misma postura ideológica del gobierno y todo indica que la mayoría no está con ellos, uno podría decir que los números no mienten sea la postura que sea la empresa, yo sólo lo digo porque podría estar sesgada, y que además a este gobierno le está faltando calle. Diciendo primero que era una minoría, cuando decían que las marchas eran solo 50mil personas (que igual no deja de ser) cuando eran 4 veces lo que nos decían, o cuando dicen que son los estudiantes los que quieren imponer su psotura cuando los números te indican que un inmenso porcentaje de la población está con ellos en al menos uno de los puntos de su petitorio: fin la lucro.

Y ¿cómo no estar con ellos? cuando  el 60% de la población recibe un ingreso menor al de Somalia, país Africano de extrema probreza. Tenemos la educación casi más cara del Mundo en valores absolutos, en valores relativos si es la más cara. Al salir de la U uno tiene una deuda mínima de 140% más que el valor de la carrera, endeudarse así por un bien de consumo es "normal", pero el problema es que quienes gobiernan tienen esa visión de la educación: un bien de consumo.  Y el estado se ha desentendio totalmente en su tarea de educar al país.  Gobernar es educar.

Pero además decidieron arbitrariamente que el tiempo de marchas se acabó, no sé de donde  hinzpeter sacó que existe un límite de manifestaciones, uno tiene el derecho de manifestarse igual. Peor fue el caso de la intendenta al decir que si a sus hijos van a la marcha les podría pasar algo y así fue, eso significa que tenían todo planeado para frustrar la marcha, y eso es lo de menos, porque siendo fríos fueron simplemente violentos en exceso.

A los estudiantes nisiquiera les permitieron ejercer su legítimo derecho a reunión, para reunirte en grupos grandes en forma pacífica en plazas, lugares públicos como paseos peatonales etc. nisiquiera tienes que pedir permiso, se te garantiza que es tu derecho, y este 4 de agosto carabineros de fuerzas especiales violó este derecho fundamental en la mañana de ese jueves.   En la noche lo mismo pasó en otros puntos de santiago,como plaza ñuñoa donde nisiquiera permitieron a las personas realizar en cacerolazo ¡¡cacerolazo!!, si nisiquiera era que estaban provocando los típicos desmanes.  

La excusas para no permitir la macha fueron, entre otras, que el tiempo de marchas se acabó (las marchas no tienen fecha de caducidad) y que se gastan muchos millones por daños que las marchas provocan: Las marchas autorizadas siempre dejan menos daño que las que no lo están, y segundo, la cantidad de plata que se gastan en lacrímogenas para impedir que la gente siquiera se manifieste esta por ahí con los gastos por daños.  Todos pierden al no permitir que se marche: se viola el derecho a manifestarse, carabineros actua más violentamente para impedir que la marcha se realice, el número de detenidos aumenta, los desmanes son peores, y la cantidad de plata que se gasta en lacrimógenas que son lanzadas indiscriminadamente, se contamina más el aire, etc.. Todos pierden. Todos.   La violencia solo llama a más violencia, esto fue lo que pasó el jueves.

Por último; Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.  Y les hemos fallado.   Fuertes son las imágenes de carabineros arrestando a niños que sólo salierona  la calle a dar su opnión y manifestar su descontento.

El primero de enero, la Asociación Cultural Ciudad Educativa dejó un mensaje de feliz año, que para mi gusto, es una bella reflexión del cacerolazo, que en todo caso en este país no se escuchaba uno en más de 20 años ¿quién diría que 8 meses después este mensaje cobró más vida que nunca?, aquí el link. Ahí se cuenta porque la manifestación del cacerolazo es tan fuerte, potente y emotiva.

Cacerolazo 4 agosto 2011 from Jonathan Bravo on Vimeo.

 ELPROFESOR QUE LUCHA: EDUCA!!!!

Y VA CAER Y VA A CAER LA EDUCACIÓN DE PINOCHET

EDUCACIÓN PRIMERO
AL HIJO DEL OBRERO
EDUCACIÓN DESPUÉS
AL HIJO DEL BURGUÉS

saludos

lunes, 1 de agosto de 2011

asd asd

Asdasdasdasdasdasdasd asdasdasd asd asdasdasdasd asdasd asdasdasdasdasdasdasdasdasdasd asdasdasd asd asdasdasdasdasd asdasdasdasd asd asd asdasdasdasdasd asd asdasd asdasdasdasdasd.
Asdasd asdasdasd asdasdasd asdasd asdasdasdasdas asd asd asdasdasdasdasdasdasd.

Asdasdasdasdasdasdasd asdasdasd asd asdasdasdasd asdasd asdasdasdasdasdasdasdasdasdasd asdasdasd asd asdasdasdasdasd asdasdasdasd asd asd asdasdasdasdasd asd asdasd asdasdasdasdasd. Asdasd asdasdasd asdasdasd asdasd asdasdasdasdas asd asd asdasdasdasdasdasdasd.
Asdasdasdasdasdasdasd asdasdasd asd asdasdasdasd asdasd asdasdasdasdasdasdasdasdasdasd asdasdasd asd asdasdasdasdasd asdasdasdasd asd asd asdasdasdasdasd asd asdasd asdasdasdasdasd.

Asdasd asdasdasd asdasdasd asdasd asdasdasdasdas asd asd asdasdasdasdasdasdasd.
Asdasdasdasdasdasdasd asdasdasd asd asdasdasdasd asdasd asdasdasdasdasdasdasdasdasdasd asdasdasd asd asdasdasdasdasd asdasdasdasd asd asd asdasdasdasdasd asd asdasd asdasdasdasdasd.
Asdasd asdasdasd asdasdasd asdasd asdasdasdasdas asd asd asdasdasdasdasdasdasd.

ASDASD ..

pd: ASDF.