martes, 21 de agosto de 2012

La máquina biológica y el libre albedrío

Para esta entrada voy a partir con una cita del paralítico ese, disponible en su libro El Gran Diseño:

"Aunque creemos que podemos elegir lo que hacemos, nuestra comprensión de las bases moleculares de la biología muestra que los procesos biológicos se rigen por las leyes de la física y la química, y por lo tanto están tan determinados como las órbitas de los planetas. Experimentos recientes en neurociencia apoyan el enfoque de que es nuestro cerebro físico, siguiendo las leyes conocidas de la ciencia, lo que determina nuestras acciones, y no un organismo que existe fuera de esas leyes. Por ejemplo, en un estudio de pacientes sometidos a cirugía del cerebro despierto se descubrió que a través de la estimulación eléctrica de las regiones apropiadas del cerebro, se podría crear en el paciente el deseo de mover los brazos, las manos o los pies, o mover los labios y hablar. Es difícil imaginar cómo el libre albedrío puede operar si nuestra conducta está determinada por leyes físicas, por lo que parece que no somos más que máquinas biológicas y que el libre albedrío es sólo una ilusión." (Stephen Hawking)



Para algunos es deprimente el vernos a nosotros mismos como unas simples  máquinas biológicas que están aquí con el único objetivo de conservar la especie, sólo venimos a procrear y todo lo que hacemos es por instinto.

Es tan deprimente que insisten en que somos seres complejos donde cada individuo es un mundo único e irrepetible.  No sé para ustedes, pero cada conocimiento nuevo para mí siempre comenzó como algo complejo, a medida que aprendía y comprendía se tornaba más simple.  ¿estaremos en camino a eso en el entendimiento de la conducta humana?. ¿Por qué adentrarse en las posibles causas del porqué estamos felices o tristes cuando puede reducirse a una causa químico-biológica en nuestro cerebrito? Por negar nuestra naturaleza de máquina biológica quizás rebuscamos problemas (que a veces no lo son) ¿qué más podría ser?

Es tan deprimente ser máquinas biológicas que toda cultura ha creado un dios a su imagen y semejanza. Sí, los dioses deben tener morfología humana, así nos sentimos "más", mejores, perfectos, superiores, como un dios pero nunca tanto, somos mortales al final.  

Nos gusta creer en un destino o que hay un plan especial en la tierra para cada uno. Seriously bitch? ¿han notado la inmensidad del universo y la cagá chica que somos respecto al mismo?  ¿y vamos a ser especiales? somos nada! (weno casi) el margen es casi despreciable así que sí, somos nada.

Hay gente para la cual la realidad de la máquina biológica es tan deprimente que se niegan a creer en ella. Si nuestra simpleza es tal y se comprueba quedamos vulnerables y listos para que se haga realidad sobre nosotros la fantasía paranoica tipo matrix ,tipo 1984 orwelliano donde el "big brother" nos va a controlar. Bitch please, How can you tell you are not already controlled by the matrix?  Mejor que no se sepa, mejor ocultarlo, mejor no investiguemos más si ese es un posible final.

Yo en cambio, lo encuentro totalmente positivo.
Aquellas preguntas del "para qué estamos aquí" simplemente ahora se ven "pointless", no pierdo mi tiempo en descubrime, en para dónde voy, quién soy, qué hago aquí. Ya lo sé, soy una máquina biológica que vino sólo a perpetuar la especie (lo demás es challa (turbo) XD). Así que a hacer lo que realmente quiero hacer. ya no soy esclava de las interrogantes que han existido desde que la humanidad tiene conciencia sobre si misma, ahora sólo existo, mi existencia tiene un sentido básico, fome y simple.. pues si así es, los detalles inútiles los haré interesantes para mí, si igual son sólo una ilusión puedo perder el tiempo tratando de convencerme de lo contrario o asumirlo y disfrutar el viaje.



Mejor que yo lo explica Feynman:
"Nadie descubre de qué se trata la vida, y en realidad no importa. Explora el mundo, casi todo es interesante si lo investigas y miras en profundidad lo suficiente.  Trabaja tan duro como quieras en las cosas que más te gustan.  No pienses en lo que quieres ser, piensa en lo que quieres hacer..."